Traductor

Parque de la Alameda

Parque de la Alameda
¡ El Parque de la Alameda se viste de otoño! Vale la pena visitar Santiago

Turistas en el Camino de Santiago

Pero no todos viajamos a Santiago en calidad de peregrinos. También somos muchos los que nos gusta el Camino, pero no como sufridores romeros, si no como amantes de los maravillosos lugares que vamos descubriendo a lo largo de  esas comarcas españolas que se abren ante nosotros, lugares que nos hablan de antiguas tribus y lejanas culturas, que se abrieron paso por mar y tierra y llegaron hasta lo más recóndito de nuestra península.

Si queréis acompañarnos, juntos partiremos de Astorga, y haciendo casi, casi el mismo camino que nuestros compañeros bicigrinos, nos detendremos en cuantas iglesias, cruceiros o castillos salgan a nuestro paso, para verlos juntos y aprender un poquito más de la historia de España, que viene a ser la  historia de nuestros antepasados y por ende, la nuestra.

Descubriremos que casi todas las iglesias que jalonan el Camino, están dedicadas a Santiago Apóstol o a San Juan, aunque muchas de ellas estén bajo la advocación de María. 

Los pequeños pueblos que nos encontraremos, algunos no pasan de ser aldeas con no más de diez o doce vecinos, se suceden uno tras otro, muchos de ellos tomando su nombre de alguna característica propia de la zona. Un río, un monte, aquellos que fueron sus primeros moradores ....

Nombres tan vistosos como Ponferrada (Pons Ferrata), Santa Catalina de Somoza (Tierra bajo el monte),  Villafranca del Bierzo (sus primeros colonizadores fueron francos), nos acompañaran a lo largo de toda la geografía hasta que así lleguemos a Santiago de Compostela, que cómo no, deriva de Campus Stellae (Campo de Estrellas), aunque parece ser que otros topónimos también se han hecho un pequeño hueco en la historia de esta ciudad. Pero eso ya lo veremos en otro momento.

Por el momento, dejamos esta introducción al turismo, pero según se vayan sucediendo las etapas del Camino, iremos conociendo un poco más de todos aquellos pueblos que nos darán la bienvenida y nos acogerán como a un peregrino más, aunque no lo lleguemos a ser del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario