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Parque de la Alameda

Parque de la Alameda
¡ El Parque de la Alameda se viste de otoño! Vale la pena visitar Santiago

Para principiantes en construcción. Glosario de términos arquitectónicos


Antes de continuar con nuestro viaje a Santiago de Compostela, queremos hacer una pequeña pausa para presentar esta entrada, que creemos será de gran ayuda para todas aquellas personas que como nosotros no son expertos en términos arquitectónicos y desconocen muchos de los vocablos que aparecen en la descripción de un edificio. Con este glosario, entresacado de varias páginas especializadas en el tema, esperamos contribuir en la medida de lo posible a que las descripciones de nuestros monumentos resulten fáciles de entender y cómodas de seguir.




Ábaco: 
Losa plana y cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel y sirve de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.

Abocinado:
Dícese del arco o vano que tiene más luz a un lado que al otro del muro.

Ábside: 
Construcción semicircular o poligonal, que sobresale del perímetro de la iglesia en la cabecera, en el extremo de la nave central, detrás del altar mayor. Suele ir cubierta de casquetes de cuarto de esfera.

Absidiolo:
Denominación que recibe las capillas abiertas en el ábside o en la girola. Pequeño ábside semicircular que forma una capilla.

Aguja:
Estructura arquitectónica en forma de pirámide muy apuntada, utilizada como coronamiento y decoración de torres, campanarios y en general de las partes superiores de las catedrales góticas. En la última época gótica se hicieron con tracerías caladas en sus caras o costados.

Ajimez: 
Ventana dividida en el centro por una columna fina de descarga o parteluz, sobre la cual voltean dos arcos gemelos.

Albardilla:
Tejadillo o remate con que se coronan ciertos muros, para evitar que el agua de lluvia incida y resbale directamente sobre ellos.

Alféizar: 
Corte oblicuo realizado en el espesor del muro que circunda un portal o una ventana, para hacerlo más amplio y para permitir una mayor entrada de luz. En la época gótica los alféizares, suelen tener una riquísima decoración escultórica.

Alma:
Eje vertical de una escalera de caracol. Muro que recibe y sostiene los peldaños de una escalera.

Alzado:
Representación plana de la elevación vertical de un monumento arquitectónico. Se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y el claristorio o ventanales.

Ambón:
Cada uno de los púlpitos o tribunas situados en algunas iglesias a uno y otro lado del altar, coro o presbiterio y en otras, uno frente a otro en la nave central o en el crucero, para el canto o lectura del Evangelio y Epístola en el lado norte y sur respectivamente. A partir del siglo XIV el ambón fue sustituido por el púlpito.

Ándito:
Corredor o andén que exteriormente rodea del todo o en gran parte un edificio. Vease también triforio.

Ángel:
Un ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Actúan típicamente como mensajeros, según se cree en las tres principales religiones monoteístas.
Ceriferario: 
Ángel portador de velas o faroles.
Tenante:
Ángel portador de los símbolos episcopales, la cruz, el báculo y la mitra.
Turiferario: 
Ángel portador del incensario.

Antepecho:
Ver paramento.

Antipendio:
Parte delantera de un altar. En su origen se refería solo a las ricas telas que colgaban por delante del altar. Se extendió la palabra a las placas de orfebrería, eboraria, pinturas, etc.

Arbotante: 
También se le denomina botarel. Es un arco rampante exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte, liberando así a los muros de la función sustentante. Con frecuencia son dobles: el superior resiste el viento y el inferior el empuje de la bóveda. Por lo general soporta un trozo de muro, macizo o calado, que se corona con un nervio o albardilla inclinada, que suele contener un canal para conducir el agua de lluvia desde la cubierta a las gárgolas que la arrojan fuera del edificio.

Arcada: 
Serie de arcos sostenidos por pilares o columnas. Vano o ojo de un arco.

Archivolta o arquivolta: 
Conjunto de molduras y ornamentación del frente de un arco.

Arco: 
Estructura arquitectónica curva que une entre sí dos columnas o dos pilares. Hay varios tipos:
Apuntado u ojival:
Está formado por dos segmentos de curva iguales que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.
Conopial: 
Es el que tiene forma de quilla invertida y consta de 4 centros.
Crucero: 
El que une en diagonal dos ángulos de una bóveda.
Diafragma:
Arco fajón que separa tramos de una nave y cuyo objeto es aliviar los muros laterales o a la armadura de las cubiertas de madera
Escozano:
Es el que está formado por un solo arco menor que la semicircunferencia y cuyo centro está por debajo de las impostas.
Fajón o perpiaño: 
Arco transversal al eje longitudinal del edificio. Llamado fajón en el románico y perpiaño en el gótico.
Formero: 
Arco apoyado sobre la pared, en el claristorio o en los colaterales, paralelo al eje longitudinal de la iglesia.
Medio punto: 
El formado por una semicircunferencia.
Ojivo:
También llamado diagonal o crucero. El que arrancando de un apoyo, pasa por la clave principal de una bóveda nervada (de ahí su nombre). Los arcos cruceros de las bóvedas nervadas son los únicos que, en rigor, se deberían llamar arcos ojivos.
Toral: 
Cada uno de los sustentantes de una nave con bóveda, que son perpendiculares al eje mayor.
Tranquil:
Arco cuyos arranques están situados a distinto nivel. También llamado arco rampante.
Tudor:
Característico de la arquitectura inglesa que consta de 4 centros.

Arcosolio:
Es una tumba, de forma abovedada, destinada a personajes notables situadas en las paredes de las iglesias. El nicho en el que se introduce el sarcófago tiene forma de arco ojival. En cuanto al sarcófago, sobre su tapa se coloca el bulto yacente del difunto.

Arcuación:
Se conoce con este nombre al conjunto de arcos, ya sean físicos o simulados, con los que se adornan las partes altas de las construcciones, aparentando que las sostienen. Fue usado con mayor fuerza en los estilos románico y gótico.

Argamasa:
La argamasa en la época de las construcciones de las catedrales estaba compuesto principalmente por tiza la cual se calentaba para formar cal, posteriormente se mezclaba con agua para formar el compuesto. Hay que recordar que esta argamasa no servia para unir los sillares si no para evitar que estos se moviesen.

Árgana:
Máquina en forma de rueda a modo de grúa donde se introducían una, dos o más personas para subir cargas de mucho peso.

Aristón:
En una bóveda de arista, la línea de intercesión de dos bóvedas reforzada por un arco.

Arranque: 
Primera o primeras piedras sobre el capitel o comienzo de la curvatura del abovedamiento.

Astrágalo:
Decoración realizada en la parte final del fuste para que al colocar el capitel se disimule la junta.

Ático:
Parte superior de un retablo, que sobresale en la calle central.



Baldaquino: 
Dosel, apoyado sobre cuatro soportes, que cubre un altar.

Baptisterio:
Parte de un templo donde se halla la pila bautismal. A veces puede constituir un edificio anexo.

Baquetón o fascículo: 
Moldura vertical delgada en forma de columnilla, adosada a un pilar o corriendo por la pared hasta el arranque de las bóvedas.

Basamento o basa:
Parte inferior de una columna o de una estatua.

Basilisco: 
Animal fabuloso con cabeza de ave y cuerpo de felino que mata con su mirada.

Bocel:
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Botarel : 
Elemento sobre el que se apoya un arbotante para ejercer de contrafuerte.

Bóveda: 
Cubierta de forma arqueada que cubre un espacio comprendido entre muros. Hay varios tipos:

Bóveda angevina
Es de crucería y su generatriz es una bóveda esférica con hiladas concéntricas y reforzada por arcos cruceros y transversales. La palabra angevina viene de Angers que fue la capital antigua de Anjou y que hoy es la capital del departamento de Maine y Loira. En Angers se encuentra la catedral de San Mauricio donde destaca en el interior la bóveda cuyas especiales características han hecho que los especialistas den a este tipo de bóveda el apelativo de "angevina". Conserva el esqueleto bombeado y según el sistema francés, aumenta el número de nervios adelgazándolos y su plementería (conjunto de piedras y dovelas) es despiezada.

Bóveda de medio cañón: 
Son típicas de la arquitectura románica.

Bóveda de cañón:
La originada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

Bóveda de arista: 
Constituida por la intersección perpendicular de dos bóvedas de medio cañón.

Bóveda de crucería: 
La que refuerza sus aristas con nervios o baquetones. Son simples o sencillas cuando presentan solo los dos nervios laterales.

Bóveda de horno:
La que consta de un cuarto esfera, por lo general cubre el espacio del ábside semicircular.

Bóveda de luneto:
La de medio cañón atravesada perpendicularmente por otra de menor flecha.

Bóvedas de cañón apuntado: 
Es la originada por el desplazamiento de un arco apuntado a lo largo de un eje longitudinal

Bóveda estrellada: 
Bóveda en forma de casquete, en la que a los nervios diagonales se añaden otros intermedios rectos que reciben el nombre de terceletes, y otros curvos, que reciben el nombre de combados.

Bóveda sexpartita:
Bóveda de crucería, a la que a los dos nervios diagonales se ha añadido otro transversal, quedando dividida en seis partes o plementos.



Caballete:
En un tejado, la línea horizontal más elevada que divide las vertientes o aguas.

Cabecera:
Zona final de la iglesia donde suele situarse el altar principal.

Cancel:
Reja o balaustrada que separa el presbiterio o el coro de la nave de la iglesia.

Cancela:
Verjas muy labradas.

Capialzo:
Derrame o declive del intradós de una bóveda.

Capitel:
Parte superior de una columna sobre el que se apoya la parte terminal.

Cardina:
Motivo ornamental propio del gótico; consiste en hojas talladas similares a las del cardo.

Cariátide: 
Escultura femenina que ejerce papel de una columna, pilar, etc.

Carpanel: 
Arco de tres centros.

Cartón: 
Dibujo, en pergamino o papel, con el diseño o modelo de una vidriera.

Casetón:
Compartimiento hueco, normalmente con forma cuadrada con fondo decorado. Suele aparecer ensamblado con otros semejantes formando la cara inferior de una cubierta o artesonado.

Cátedra:
Asiento del obispo en la antigua basílica cristiana. Puede estar hecha de piedra, mármol o madera.

Catedral:
Iglesia principal de una diócesis en la que el obispo o el arzobispo tiene su trono episcopal permanente o cátedra; generalmente se encuentra en la población de la que la diócesis recibe su nombre y en la que reside el obispo; es atendida por un cabildo de canónigos que se ocupa diariamente de la liturgia.

Cenobio:
Monasterio de vida comunitaria.

Celosía: 
Tablero para cerrar vanos que impide ser visto, pero no impide ver.

Cheurrón:
Moldura con decoración en zig-zag.

Chapitel: 
Remate apuntado de una torre, generalmente cónico o piramidal.

Ciborio: 
Especie de dosel que cubre el altar o cualquier otro elemento.

Cincelado:
Acabado de una pieza de orfebrería, utilizando un instrumento cortante o cincel.

Cimborrio, cimborio o cimorro:
Construcción elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada u octogonal, con la función de iluminar el interior del edificio.

Cimbra:
Estructura de madera de carácter provisional, generalmente de madera, que sirve de soporte para la construcción de un arco o bóveda. Superficie curva interior de una bóveda o arco.

Claristorio: 
Anglicismo. Parte de las vidrieras en el alzado de un interior gótico.

Claustro:
Galería de arcos en torno a un patio, rectangular o cuadrado, generalmente anexo a una iglesia, a donde suelen dar las dependencias.

Clave:
Dovela central de un arco; Pieza central de una bóveda.

Cola de milano: 
Tipo de ensambladura cuyo corte recuerda la cola de un ave.

Colegiata:
La colegiata o iglesia colegial es el templo católico, que sin ser catedral, posee un cabildo que está compuesto por dos canónigos de oficio (doctoral y magistral) y ocho canónigos, más seis beneficiados. La dignidad rectora recibe el nombre de prior, aunque ocasionalmente también sea llamado abad.

Columna:
Elemento arquitectónico vertical de forma cilíndrica, constituido en general por base, fuste y capitel.

Columna apilastrada:
La que esta adherida a un elemento recto, ya sea muro o pilar.

Combado:
Cada uno de los nervios que unen entre sí las claves de los diferentes arcos en algunas bóvedas de crucería.

Concatedral:
Una concatedral es un templo cristiano, que comparte la sede o cátedra del obispo con otro templo catedralicio. Tiene rango de iglesia catedral, compartiendo la condición de sede o cátedra del obispo con otro templo catedralicio. El rango es una concesión dada por la Santa Sede y posee todos los derechos y privilegios de las iglesias catedrales.

Contrafuerte:
Estructura mural adosada al exterior de un edificio con el fin de reforzarlo en los puntos en que soporta mayores empujes. Pilares y contrafuertes se unen entre si por medio de arbotantes.

Coro o presbiterio: 
Espacio de una iglesia que circunda al altar mayor y que está separado de la nave por gradas. Está reservado al clero. Con relación a la sillería se divide en coro alto, que es la serie de sillas donde toman asiento los canónigos y coro bajo, que es la parte ocupada por los clérigos y beneficiados. Desde el siglo XIII algunas iglesias colocaron el coro en medio de la nave central, mientras que otras conservaron su primitiva disposición detrás del altar. Al coro existente en el ábside, detrás del altar mayor, se le daba el nombre de presbiterio, por estar destinado a los sacerdotes, en tanto que al colocado delante del altar se le llamaba propiamente coro por situarse en el lado de los cantores. La silla del Rey está situada del lado del Evangelio y la silla del Obispo del lado de la Epístola.

Crestería: 
Elemento decorativo utilizado como remate arquitectónico, generalmente en fachadas, consistente en un mismo motivo de talla calada que se repite periódicamente.

Cripta:
Capilla subterránea que sirvió como lugar de enterramientos.

Cristología:
Estudio de la vida de Jesús.

Crochet:
Es un galicismo que hace referencia a unos elementos decorativos en forma de hoja o ganchos que decoran la parte exterior de los gabletes, las dos lineas rectas que se unen en el vértice para formar el triángulo isósceles. También son característicos como adornos de muchos pináculos y capiteles.

Crucería:
Conjunto de nervios en la intersección de las bóvedas.

Crucero:
Nave transversal del mismo ancho y alto que la nave principal o mayor. También, espacio común a la nave mayor y a la de crucero, recibiendo las alas la denominación de brazos del crucero.

Crujía:
División vertical del exterior o interior de un edificio, delimitada no por los macizos, sino por los vanos, en orden al número de contrafuertes, unidades de bóveda, o compartimentos de cubierta. Constructivamente es cada una de las partes principales en que se divide la planta de un edificio. Se denomina primera crujía a la situada más próxima a la fachada, enumerándose correlativamente hacia el interior de la edificación. En algunas catedrales, espacio comprendido entre el coro y el presbiterio, cerrado por verjas o barandillas.

Cruz griega:
Tipo de planta, utilizada en ciertas construcciones religiosas, formada por 4 brazos iguales.

Cruz latina: 
Tipo de planta, la más frecuenta en la arquitectura religiosa cristiana, que tiene el brazo inferior más largo.

Cruz arzobispal:
Tipo de planta que consta de dos transeptos. Muy frecuente en la arquitectura gótica inglesa.

Cúpula:
Cubierta en forma de casquete esférico. Se denomina "cúpula de gallones" o "gallonada" si su superficie interior aparece compartimentada a partir de diversas aristas que, arrancando desde el extremo, van a parar al centro de la cúpula.



Deambulatorio:
Prolongación de las naves laterales de una iglesia más allá del transepto, alrededor del coro. También llamada girola.

Derrame:
Disposición oblicua del interior de un vano cuando queda expuesto al dejar sus jambas, por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.

Diagrama:
Los diagramas de catedral son planos que muestran las secciones de las paredes y los pilares, dando una idea de los perfiles de sus columnas y su estructura. Las ventanas vidriadas se representan por líneas dobles iluminadas en las paredes de los perímetros, mientras que las carenas por encima de la bóveda se representan con líneas punteadas.

Dintel: 
Elemento horizontal que cierra un vano. En la portada gótica, parte inferior o base del tímpano.

Díptico: 
Obra de pintura o escultura constituida por dos tablas o cuerpos de igual forma y dimensión. Frecuentemente puede plegarse por medio de charnelas colocadas en el eje.

Dolmen: 
Megalito en forma de mesa, generalmente se usó como sepultura.

Dosel o doselete:
Cubierta decorativa, generalmente en voladizo o sobre elementos sustentantes para cubrir a cierta altura un sitial, imagen, altar, tumba o púlpito.

Dovela:
Cada una de las piezas (sillares o ladrillos) en forma de cuña, usualmente sin vértice, cuya parte inferior unida a las de sus vecinas forma el intradós de un arco.



Eboraria:
Arte de trabajar el marfil.

Edículo: 
Armazón que crea un espacio para albergar una imagen.

Empuje:
Presión oblicua de un dintel, arco o bóveda sobre los elementos que lo soportan.

Enjuta:
Superficie que separa dos arcos en una arquería y la que se encuentra en una bóveda entre los nervios adyacentes.

Entasis: 
Engrosamiento de una columna, generalmente hacia el centro, de modo que, por efecto de la perspectiva, parezca recta en lugar de cóncava.

Entrepaño: 
Tramo de pared comprendido entre dos columnas, pilastras o huecos, que suele estar formado por sogas. También llamado lienzo.

Escantillón: 
Regla o plantilla con la que se marcan en la piedra las líneas previas para proceder a labrarlas.

Esmalte: 
Pasta vítrea y brillante, obtenida a base de óxidos metálicos fundidos al horno.

Extradós:
Parte exterior convexa de un arco o bóveda. se opone al intradós.



Fachada:
Parte anterior de un edificio, que se encuentra a la entrada principal.

Facistol: 
Atril grande que se usa en los coros de las iglesias. Suele colocarse en el centro y casi siempre tiene cuatro caras para que reposen otros tantos libros de música, que suelen ser también bastante grandes para que puedan verse desde todos los sitiales.

Flamígero (flamboyant): 
Fue la última etapa del estilo gótico (gótico tardío o final), que se desarrolló en Europa desde finales del siglo XIV a los principios del XV. Los elementos más característicos de este estilo son: que aparece fundamentalmente en detalles arquitectónicos, como los rosetones de las fachadas, más que en la estructura de los edificios. Profusión de lo decorativo sobre lo estructural, como los arcos decorados con motivos vegetales. Uso de curvas y contracurvas. Tracería ondulada de los vanos. Arco conopial. Bóveda con multiplicidad de nervios, en abanico o estrellados. Se eliminan los capiteles, las lineas de las bóvedas no tienen solución de continuidad. Predominio de las formas pequeñas en las fachadas. Torres con chapitel y flechas.

Florón:
Motivo ornamental vegetal colocado en la clave de una bóveda, así como en el punto donde se cruzan los nervios o arcos.

Folio:
Motivo ornamental compuesto por lóbulos dispuestos en torno a un centro, característico de las tracerías góticas. Según el numero de lóbulos con que están compuestas, estas figuras se denominan trifolio, formado por tres lóbulos; cuadrifolio o cuatrifolio, y que es la tracería compuesta por cuatro lóbulos; pentafolio o quinquefolio, consistente en cinco lóbulos y polilobulados o multifolio cuando pasan de cinco lóbulos. Consta de las diferentes partes:

Lóbulo: 
Cada uno de los pequeños arcos que se cortan en las puntillas.
Puntilla: 
Cada uno de los vértices internos de un arco que forman los lóbulos al cortarse.

Fresco: 
Técnica utilizada en la pintura mural; se aplican los colores desleídos en agua de cal sobre el muro recién enlucido, de modo que son absorbidos formando cuerpo con éste.

Fronda: 
Adornos de hojas salientes como excrecencias retorcidas o enrolladas en su extremidad, que bordean los gabletes o piñones. En el gótico suelen utilizarse para acusar las vertientes de los tejados.

Frontispicio
Fachada monumental o delantera de una construcción, destacada y realzada por la ornamentación.

Frontón:
Remate triangular sobre la parte central de una fachada. También en una portada, remate triangular delimitado por el dintel y la archivolta.

Fuste:
Cada una de las delgadas columnas adosadas a un pilar o jamba de una portada o ventanal. Elemento o parte vertical de la columna comprendido entre la basa y el capitel.



Gablete: 
Remate en ángulo, sobrepuesto al arco apuntado.

Gallón: 
Cada uno de los segmentos cóncavos de cúpulas, bóvedas y hornacinas, rematado en redondo por su parte más ancha. Este ornamento caracteriza la arquitectura románica, pregótica e islámica andalusí.

Gárgola:
Es el desagüe saliente situado en la parte alta de la fabrica que presentan formas de animales y seres fantásticos.

Girola: 
Pasillo que rodea por detrás al presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.

Gisant: 
Es una efigie que representa a una persona en una escultura, pintura o moneda. El término se asocia generalmente con la figura de una persona fallecida representada en una pieza de piedra o madera. Cuando se encuentran en iglesias, con más frecuencia aparecen en posición supina con las manos unidas en oración, pero también de rodillas o incluso de pie.

Gótico: 
Estilo que caracterizó las manifestaciones artísticas de Europa desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento. Surgió en París, en torno a la Isla de Francia y se desarrolló en el mundo cristiano dependiente de Roma.

Grifo:
Animal con cabeza y alas de águila en un cuerpo de león.

Grisalla: 
Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos.

Grutesco:
Similar a la gárgola pero no expulsan agua y solo tienen una función decorativa. Llamado así por ser imitación de los que se encontraron en las grutas o ruinas del palacio de Tito.



Hagiografía: 
Género historiográfico que tiene por objeto historiar la vida de hombres y mujeres santos, haciendo especial hincapié en los milagros por ellos realizados y en el descubrimiento, traslado y veneración de sus reliquias, con el fin de estimular al devoto cristiano, animándole a la veneración y emulación del personaje. Los escritos hagiográficos tienen gran interés para el mejor conocimiento de la primera Edad Media, ya que aportan multitud de noticias históricas, y son una fuente de fundamental importancia acerca de la religiosidad popular y de la vida cotidiana en general.

Hastial:
Triángulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.

Hipogeo: 
Sepultura excavada subterráneamente.

Hornacina: 
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua.



Iglesia-salón:
Iglesia en la cual las naves laterales tienen la misma altura que la central. Esta última no tiene por tanto iluminación propia, sino que recibe la luz de los correspondientes ventanales de las otras naves.

Imafronte: 
Hastial a los pies o comienzo de la iglesia, opuesta a la cabecera de la misma.

Imposta:
Saledizo que separa dos niveles de un edificio o elemento. Superficie de apoyo de los puntos de arranque de un arco o bóveda, a partir de los cuales inician su curvatura. Frecuentemente está organizado por una cornisa.

Intercolumnio:
Espacio comprendido entre dos columnas.

Intradós:
Superficie interior, cóncava, de un arco o una bóveda.



Jamba:
Elemento vertical que no es una columna y que a guisa de pilar sostiene con su pareja un arco o dintel de una ventana o puerta.

Jarjamento:
Salmer común a dos arcos contiguos.

Jubé:
Término francés que se aplica a la pantalla esculpida y rematada con un crucifijo que separa la cabecera del cuerpo de la iglesia.



Lanceta:
Se designa con este nombre a la ojiva aguda, por la analogía de forma con el instrumento quirúrgico así llamado.

Libro de Horas:
Un Libro de horas (también denominado Horarium) es uno de los más comunes manuscritos iluminados de la Edad Media. Cada libro de horas es único, debido a que es un manuscrito elaborado en exclusiva para una persona en concreto (generalmente de la nobleza). Este tipo de documento suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones, todo ello haciendo siempre referencia a la devoción cristiana. En su forma originaria, un libro de horas debería contener un contenido de texto agrupado para cada hora litúrgica del día, este es el origen del nombre dado a este tipo de manuscrito. Pero, sin embargo a lo largo del tiempo se fue enriqueciendo con otras añadiduras útiles, como calendarios (tanto seculares como religiosos).
Estos libros eran leídos en diversas horas del día: la aurora (laúdes), la siete de la mañana (prima), tres de la tarde (tercia), anochecer (la víspera), completa (noche).

Linterna:
Claraboya de cúpula o de tejado, algo elevada sobre pequeños muros o tabiques.

Logia: 
Galería cubierta, abierta al menos por un lado.



Machón:
Pilar de obra de fábrica generalmente de planta cuadrada, que se levanta en determinados puntos del edificio para recibir el peso de ciertos elementos. Ver también contrafuerte.

Macolla:
Dícese de las hojas de acanto en un capitel corintio o compuesto. Conjunto de vástagos, flores o espigas que nacen de un mismo pie, usado como motivo ornamental.

Mainel:
Elemento vertical que divide la luz de una ventana. También denominado parteluz.

Mampostería:
Obra de albañilería a base de piedras sin labrar, o poco labradas, aparejadas sin orden de hiladas ni tamaño y unidas con argamasa, yeso o cal.

Marcas de cantero: 
Signos que los canteros marcaban en la piedra sillar para identificar su trabajo o para indicar su colocación en el muro.

Ménsula:
Todo elemento que, sobresaliendo del muro, sirve para soportar los empujes o el peso de otro en voladizo. También llamada cartela.

Miniatura: 
Técnica pictórica parecida al temple sobre un pergamino, papel, marfil; caracterizada por sus pequeñas dimensiones.

Misericordia: 
Pieza situada debajo de los asientos de los coros de las iglesias para descansar disimuladamente, medio sentado sobre ella, cuando se debe estar en pie.

Mocárabe: 
Adorno de bóvedas y cornisas compuesto de prismas acoplados y combinados geométricamente a modo de estalactitas, que terminan en un estrechamiento prismático.

Mocheta:
Motivo ornamental de forma de daga de perfil redondeado, típica de la tracería curvilínea y que alcanzó gran popularidad en Inglaterra a principios del XIV.

Modillón: 
Elemento saledizo, a modo de pequeño bloque, con el cual se adorna o sustenta un elemento volado, por su parte inferior.

Modillón de rollos:
El que lleva en su curva cóncava adosada una serie de baquetones o rollos que quedan como escalones, y que a veces en su frente llevan un filete que los corta.



Nariz de tracería:
Punta en el encuentro interior de los lóbulos de la tracería.

Nártex:
Parte del atrio de la basílica paleocristiana, contigua a la misma, porticada y que estaba reservada para los catecúmenos. Suele mirar hacia poniente.

Nave: 
Cada uno de los espacios entre muros y filas de pilares.

Nervio o nervadura:
Estructura por lo general saliente, que tiene la función de absorber el empuje estático es decir, el peso de la bóveda.



Obelisco: 
Pilar aislado con remate apiramidado, de sección cuadrada o rectangular, generalmente ornamental, decorativo.

Óculo: 
Hueco o vano circular, mas bien pequeña.

Ojiva: 
Arco apuntado que se forma por dos segmentos iguales del circulo, que con sus concavidades contrapuestas se cortan por lo alto.

«Olla de metal»
Vidriera totalmente coloreada mediante la adicción de óxidos metálicos al cristal fundido durante el proceso de fabricación.

Opus: 
Forma de disponer los materiales de construcción de muros y paramentos desde la Roma Clásica hasta la actualidad.

Orfebrería:
Arte de trabajar el oro y la plata. Frecuentemente se llama platería.



Paño o plemento: 
Es una bóveda de crucería, cada una de las secciones en que queda dividida por los nervios.

Paramento:
Cualquier de las dos caras de una pared o de las seis de un sillar labrado.

Parteluz: 
Elemento vertical que divide en dos una puerta o ventana. También recibe el nombre de mainel.

Pechina:
Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirve para pasar de la planta cuadrada a la circular.

Pilar: 
Elemento arquitectónico de sostén, generalmente de sección poligonal y mayor robustez que la columna. En la arquitectura gótica es frecuente el pilar fasciculado, es decir, el pilar rodeado de un haz de molduras cilíndricas a modo de tallos. Se distinguen los diferentes tipos:

Pilar acodillado: Pilar compuesto cuyo núcleo central tiene forma de cruz y en las esquinas presenta un rincón o codillo.
Pilar cabero: Pilar que recibe las cargas de los arcos torales, por lo cual se conoce también con el nombre de pilar toral.
Pilar compuesto: Pilar con varios fustes, adosados o separados, o medios fustes unidos por las secciones; también se le llama pilar fasciculado.

Pilastra
Pilar adosado o embebido parcialmente en el muro.

Pináculo: 
Fina aguja de forma cónica o piramidal colocada como coronamiento en la cima de un contrafuerte; también tiene una función estática, ya que añade peso al contrafuerte permitiéndole absorber mejor el empuje de los arbotantes.

Pinjante:
Elemento decorativo en forma de florón que pende del centro de la bóveda o techo.

Piñón:
Coronamiento triangular propio de los edificios góticos.

Plaustra:
Era la carreta encargada de transportar el material de construcción efectuado por personas de toda condición para ayudar a edificar una catedral.

Plano de imposta:
Hilada algo voladiza sobre la que se asienta un arco o una bóveda.

Plementería:
Conjunto de piedras o dovelas que forman el elemento pasivo de una bóveda de crucería y rellenan los espacios que quedan entre sus arcos, sobre los que se apoya, y que constituyen el elemento activo de la misma.

Plemento:
Cada uno de los paños que conforman una bóveda de crucería.

Pleurant:
Voz francesa que indica la figura encapuchada en actitud e llanto que sigue un cortejo fúnebre, característica de la escultura gótica borgoñona.

Plinto:
Elemento cuadrangular dispuesto bajo la basa de una columna, formando parte de ella generalmente.

Polilobulado: 
Es una estructura que presenta varios lóbulos: salientes o entrantes en forma de arco.

Políptico:
Obra de pintura o escultura formada por varios compartimentos; si éstos son dos, se la denomina díptico; si es de tres, tríptico.

Portal:
Puerta principal de la iglesia, por lo general de notables dimensiones y ricamente decorada.

Pórtico:
Galería abierta al exterior, sostenida por columnas o pilares.

Preboste: 
Persona que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.

Presbiterio:
Parte de la iglesia reservada al clero y que contiene el altar y el coro; suele estar separado del crucero por medio de una balaustrada o cancela.

Prótomo: 
Palabra que proviene del italiano y que en arqueología define una máscara que incluye el rostro y el busto.

Púlpito:
Plataforma elevada para los cantores y lectores, confundiéndose inicialmente con elambón, de forma circular, poligonal o cuadrada, sobre pilares o columnas, condosel o sin él, al que se sube mediante una pequeña escalera.



Rampante:
En un piñón o hastial, cada una de las vertientes o lados del ángulo.

Retablo:
Obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, a ambas a la vez. Por lo general, el retablo está formado por un cuerpo inferior, llamado banco o predela, y un cuerpo superior con piezas en forma y cantidad variables según las épocas. El cuerpo del retablo se divide verticalmente en calles, que a su vez pueden estar separadas entre sí por entrecalles, y horizontalmente por pisos o cuerpos. En ocasiones, el retablo consta de dos puertas en los extremos laterales que pueden cerrarse, generalmente pintadas por dentro y por fuera. El conjunto está protegido por el guardapolvo, que lo enmarca en saledizo.

Roseta:
Pátera u adorno circular con la forma estilizada de una rosa. Elemento decorativo circular formado a base de dovelas.

Rosetón: 
Ventanal circular abierto en la fachada de la iglesia.



Saetera:
Abertura larga y estrecha en un muro para permitir la defensa, precursora de la tronera. Puede estar dispuesta en vertical u horizontal y sufre un ensanchamiento exterior, interior o hacia ambos lados del muro. En edificios religiosos se suele emplear para iluminar las escaleras de acceso a la parte superior de las torres. También denominada aspillera.

Sala del capítulo:
Sala de reunión solemne del cabildo o capitulo de una catedral, ubicada frecuentemente en el tracto oriental de un claustro.

Salmer:
La primera dovela inmediata al arranque de un arco.

Salterio:
El salterium o libro de los Salmos era uno de los libros que con el leccionario, el antifonario, el responsarial y el himnario contenía todo el Oficio Divino antes de que todos ellos se fundieran en un solo libro, llamado breviario.

Sillar:
Mampuesto con la cara anterior toscamente labrada, con efecto de piedra natural.

Sillería: 
Conjunto de sillas (asientos) del coro. Para tener un conocimiento más amplio, véase coro.



Tabernáculo:
Tipo de ventana flanqueada por columnas o pilastras que soportan un frontón. En su interior se acostumbra poner imágenes. Son comunes en las torres.

Tambor:
Sillar cilíndrico, liso o con estrías, que forma parte del fuste de la columna.

Taracea: 
Engastado o embutido sobre una superficie de madera de materiales nobles como maderas, madreperlas, conchas, etc., componiendo figuras y motivos ornamentales arregladas según un patrón geométrico. Un ejemplo de trabajo en taracea lo podemos ver en algunas sillerías de coros.

Tempera: 
Costosa y rara técnica descrita por Teófilo, según la cual se fijan pequeñas joyas o cristales de colores al vidrio blanco, utilizando para ello no plomo, sino aplicando pintura en torno a dichas joyas. A renglón seguido, el conjunto se metía en el horno.

Temple: 
Técnica pictórica que utilizan como disolvente el agua mezclada con una sustancia aglutinante (cola de pez, yema de huevo, leche de higo, etc.).

Templo Expiatorio: 
Un templo expiatorio es un lugar de oración donde de manera permanente está expuesto el santísimo Sacramento para la expiación de pecados.

Templo períptero: 
Templo rodeado de una fila de columnas. Para Vitruvio el templo períptero debe tener 6 columnas en cada fachada y 11 en cada uno de los lados mayores.

Tercelete:
Nervio o nervadura secundaria, agregado a la crucería, que surge de uno de los principales arranques, o del pinjante central, hasta unirse con el nervio formero. Cuando la bóveda es estrellada con estrella de cuatro puntas se llama bóveda de terceletes.

Teselas:
Piezas de mármol, vidrio o materiales semi-preciosos que forman parte de la composición de un mosaico, en nuestro caso, cada una de las piezas de cristal de una vidriera.

Testero:
Muro situado frente a las capillas de la girola y a la vez parte posterior del ábside.

Tiers-Point:
Nombre que los obreros dan al punto de sección que está en la cumbre de un triángulo equilátero. Es el nombre original dado al arco apuntado.

Tímpano: 
Espacio de la portada delimitado por el arco y el dintel.

Tiburio:
El tiburio es una pequeña torre que se eleva, en algunas iglesias, por encima del crucero del transepto, suele tener varias aberturas a través de las cuales la luz penetra en el edificio. Es una característica singular de iglesias de grandes dimensiones, pero especialmente de las catedrales góticas. El tiburio puede estar coronado por una aguja.

Tornavoz: 
Tableros de madera cubiertos de pizarra o de hojas de plomo, colocados oblicuamente en las ventanas de los campanarios de los monumentos góticos y destinados a enviar hacia abajo el sonido de las campanas. También se le da el mismo nombre al dosel o pirámide que corona los púlpitos, así como la parte superior curva de algunas sillerías de los coros.

Torre:
Estructura, construcción o cuerpo de edificio, anexo o adosado, de mayor altura que base, de planta circular, cuadrada o poligonal. Se puede observar en la imagen de la comparativa, que a medida que nos desplazamos hacia el Este, van ganando en altura.

Tracería: 
Elemento decorativo en piedra y también a veces en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas. En las catedrales góticas, este elemento ornamental puede subdividir aberturas como en los rosetones, en forma de encaje perforado o revestir áreas con formas en relieve, se encuentran aplicadas a coronar ventanas, arcos, a decorar bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies planas como la del coro.

Tramo: 
Espacio comprendido entre dos elementos de soporte vecinos (columnas, pilares, etc.) de un edificio.

Transepto: 
Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. El crucero es la intersección de la nave central y del transepto. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero y que suelen sobresalir de la anchura de las naves.

Tribuna:
Galería situada sobre las naves laterales, de la misma anchura que éstas y que por una parte se abren a la nave y por otra al exterior. Solía servir para asistir a los oficios religiosos sin ser vistos.

Trifora: 
Ventana dividida verticalmente en tres partes, por dos columnatas.

Triforio: 
Galería abierta en el muro construida sobre las arcadas de las naves laterales, de menor anchura que dicha nave, a base de ventanas generalmente tríforas, siendo su uso tanto decorativo como de mantenimiento del edificio gótico.

Tríptico: 
Obra de pintura o de escultura constituida por tres tablas o cuerpos; frecuentemente es plegable, abatiendo sobre la tabla central las dos laterales.

Trirradial:
Se aplica en primer lugar a la tracería compuesta por tres radios en radiación como el de un rosetón, y en segundo lugar a los nervios de una sección de una bóveda dividida por tres de dichos nervios.

Trompa: 
Bovedilla semicónica, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia fuera. Sirve para transformar una planta cuadrada en octogonal ya que añade 4 lados en chaflán por el interior.

Tumbo:
Reciben este nombre aquellos libros, de gran tamaño y de pergamino, en donde era copiados los documentos, privilegios y demás escrituras, pertenecientes a los monasterios, iglesias, catedrales y concejos. Su nombre viene de las grandes proporciones que tenían y que obligaba a que estos gruesos volúmenes estuvieran «tumbados» sobre la estantería, en lugar de estarlo de pie como el resto de los volúmenes.



Valla:
Rejas bajas que marcan el pasillo de unión entre el coro y el presbiterio.

Vano: 
Hueco que atraviesa un muro en su totalidad.

Ventanales:
Ventanas abiertas en la parte superior de los muros laterales de una nave que permiten la iluminación directa de la nave central.

Vía Sacra: 
Espacio existente entre el Altar Mayor y el Coro.

Vías de San Gil:
Escalera de caracol que tiene por techumbre una bóveda de cañón helicoidal.

Vidriera: 
Cerramiento de vanos formado por vidrios coloreados, ensamblados por un emplomado. Tiene funciones decorativas.

Voluta:
Elemento ornamental en forma de espiral, de origen fitomórfico.



Zócalo: 
Construcción u obra en la parte inferior de un edificio que crea una superficie uniforme para que todos los basamentos estén al mismo nivel.

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